Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de marzo de 2011

“No todo lo que brilla es oro “

En este proyecto hablaremos sobre el famoso dicho “no todo lo que brilla es oro” y nos guiaremos con estos puntos:

• ¿Qué es el oro?

• Tipos de oro

• Materiales parecidos al oro

• Extracción del oro

• Usos

¿Qué es el oro?
Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Es muy sensible al cloro y al agua regia. se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea bajo condiciones extremas, como las que se dan en el núcleo colapsante de las estrellas supergigantes. Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.1 Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.



Tipos de oro
Existen muchas variedades pero lo que se toma en cuenta son los kilates es la medida que ocupan para darle valor .
El Oro puro (24 K) al no es ser un metal especialmente duro, se ralla con facilidad. Aunque los lingotes que presentamos son de Oro puro (99.99% de Oro),
el Oro se presenta acompañado de otros metales llamadas aleaciones. Estas mezclas aumentan su dureza y permiten la fabricación de piezas mayores con menor cantidad de Oro reduciendo el precio final. Aleaciones con Plata, Cobre, Paladio y en ocasiones incluso con Hierro o Níquel dan lugar a diferentes tipos de oro. Aunque el más común sea el amarillo, en la tabla adjunta pueden verse algunas de las especialidades y el porcentaje de otros metales en la aleación.

En el Oro blanco, relativamente frecuente en la fabricación de joyas, el porcentaje de Paladio puede variar entre un 10% y un 16%, oscilando, por tanto, la aportación de Plata, entre un 15% y un 9% respectivamente.



Materiales parecidos al oro

La pirita es un mineral muy parecido al oro y es llamado como el oro de los tontos veamos mas de este mineral:
Se presenta frecuentemente en cristeles cubicos con caras de forma caracteristica o en piritohedros excepcionalmente en cristales complejos como octaedros, y todavía mas complejos. Es muy abundante en todos los yacimientos con sulfuros metalios y casi en todas las rocas.


Este es un ejemplo de varios que hay.




Extracción del oro
se encuentra en su mayor parte en estado natural. En ocasiones se encuentra como telururo de oro. Debido a su alta densidad, el oro metálico puede concentrarse en charolas. En esta operación, la arena y la grava que contienen oro se agitan con agua en una charola. Las partículas más ligeras se derraman y las densas pepas de oro permanecen en el fondo. El oro se concentra filtrando grava molida en una corriente de agua sobre una mesa de agitación ligeramente inclinada que contiene diversas barreras bajas.
se extrae de yacimientos primarios o secundarios, según si se o encuentra en su veta original o desperdigado, por ejemplo, en el fondo de los cursos de agua. Se puede distinguir fácilmente del medio que lo rodea por su color y maleabilidad, pero se encuentra siempre en cantidades muy pequeñas y de extracción mecánica complicada.
Es decir, si alguien intenta separar el oro de la arena de un río empleando una pequeña pinza o herramienta, se va a volver loco antes de separar una cantidad razonable.



Usos

No hay otro metal tan dúctil o tan maleable como el oro.
se usa en diferentes productos que empleamos día a día. El oro está presente en nuestra vida cotidiana y más cerca de lo que se piensa. Mientras que en muchos países asiáticos, tales como India, Tailandia, y China, el oro es importante para las ceremonias religiosas y las ocasiones sociales, cada vez que tomamos un teléfono celular o que ocupamos nuestros computadores, también estamos usando oro. Presente en pequeñas cantidades, los beneficios de este tipo de tecnología no serían posibles sin su presencia.
Esta una pequeña lista de ejemplos del uso del oro en nuestro día a día:-Una pequeña cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivo electrónico. Esto incluye: teléfonos celulares, asistentes personales, calculadoras, unidades de GPS, entre otros. La mayoría de las aplicaciones electrónicas grandes tales como los televisores también contienen el oro. Esto porque el oro es un conductor muy eficiente, que puede llevar corrientes minúsculas y mantenerse libre de la corrosión.
- El oro también se utiliza en muchos componentes de los computadores. La transmisión exacta y rápida de la información a través del computador requiere un conductor eficiente y confiable. El oro cumple estos requisitos mejor que cualquier otro metal. Los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro, así también los conectores usados para fijar todos los cables.

-Las bolsas de aire (air bags), que se han instalado en más de 30 millones de automóviles en todo el mundo, cuentan con contactos eléctricos bañados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.
- En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro porque éstas reflejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz. El costo extra de este proceso se puede compensar con costos más bajos de aire acondicionado. Las ventanas de la cabina del piloto en los jets modernos están recubiertas de una lámina muy delgada de oro para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas.

En conclusión el oro es un material muy valioso,hermoso y muy costoso pero lo que aun no se a dado cuenta el hombre es que llegara un dia que ya no sea posible encontrar oro y como ya vimos es un material que se ocupa para muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario