Share it

lunes, 20 de junio de 2011

¿Cómo el ADN nos hace diferentes unos de otros?

El ADN de nuestras celulas esta dispuesto en forma de cromosomas, que es la manera en que se compactan las fibras de ADN ya que de otro modo no cabrian dentro de la celula.

El ADN esta compuesto por dos cadenas unidas entre si de forma helicoidal, cada una de las dos cadenas esta formada por nucleótidos, que son moleculas formadas por un azucar desoxirribosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas son de dos tipos, puricas (adenina y guanina: A G) y pirimidicas (citosina y timina: C T).

Adenina se aparea con timina, y la citosina con la guanina. De modo que si tienes en una de las dos cadenas del ADN una secuencia de nucleotidos con las bases ATCGTAC, la otra cadena tendria TAGCATG, unidas por puentes de hidrogeno.

Todo esto es para que te des una idea de la estructura del DNA, bueno entonces, grandes secciones de nucleotidos forman los GENES, estos genes codifican para proteinas y estas participan en diversas funciones, para formar los rasgos personales de cada individuales de cada persona.

Las celulas a excepcion de las sexuales, tienen 46 cromosomas dispuestas en 23 pares, la mitad proviene del padre y la otra mitad de la madre, y dependiendo de como se expresen los genes de estos cromosomas, es la forma en que se va a desarrollar un individuo, que siempre sera distinto a los demas, a excepcion de los gemelos homocigoticos.



La molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) es la portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo así como para el control de todas las actividades de las células durante el tiempo de vida del organismo. Está presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales.
En los organismos superiores el ADN es único e invariable, a lo largo de toda la vida, para cada individuo de cada especie. Esta característica es lo que se conoce como "huella genética", y es la base de los estudios de identificación de individuos. Salvo unas pocas excepciones (glóbulos rojos en mamíferos, por ejemplo), todas las células de un organismo vivo tienen ADN. Gracias a ello es posible extraerlo a partir de cualquier muestra biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada