Share it

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Como evitar la corrosion?

En este proyecto hablaremos sobre como evitar la corrosion de diferrentes objetos ....

                                                            INTRODUCCION
Del total de aceros fabricados al año en los países desarrollados, se dice que un 10% se pierde en forma directa por corrosión y otro 10% por concepto de daños mecánicos, fallas de instalaciones y ortos fenómenos.
                                                                CORROSION
Corrosión es un ataque de un metal por reacción en su medio ambiente.
Corrosión, desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica .
El término corrosión se aplica a la acción gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales.
El tema tiene gran interés practico ya que se ha comprobado en numerosos países que los perjuicios ocasionados por la corrosión representan el 1.5% y 3.5% del producto bruto nacional, sin recurrir a medios muy agresivos si no considerando solamente la atmósfera se encuentra que la mayoría de los metales en contacto con el medio ambiente forman un sistema termodinamicamente inestable con la única excepción de unos pocos metales llamados nobles(oro, platino,etc) todos los demás metales en contacto con el aire deberian reaccionar rápidamente y transformándose en óxidos
El ejemplo más familiar de corrosión es la oxidación del hierro, que consiste en una compleja reacción química en la que el hierro se combina con oxígeno y agua para formar óxido de hierro hidratado. El óxido es un sólido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo más voluminoso, y relativamente débil y quebradizo.




                                                         CLASIFICACION
Una clasificación de los procesos de corrosión que tiene en cuenta el medio en que se desarrolla es la que permite distinguir los diversos factores que influyen:
De acuerdo a la naturaleza del medio corrosivo
-Corrosión Gaseosa
-Corrosión Atmosférica
-Corrosión Liquida
-Corrosión Subterránea
De acuerdo a su mecanismo
-Corrosión Química, ocurre cuando el metal reacciona con un medio ionico y la característica principal es que no hay circulación de corriente.
-Corrosión Electroquimica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio electrolito y se produce acompañada por la circulación de corriente .La mayoría de los procesos de corrosión por agua de mar y soluciones de sales ácidas
De acuerdo a la apariencia del metal corroído
-Corrosión Uniforme
-Corrosión Localizada


PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES PARA LA CORROSION ATMOSFERICA
-Atmosférica
Oxidación Corrosión, Radiación solar, Corrosión marina
-Biológica Corrosión Microbiologíca
-Mecánica Corrosión bajo tensión y relacionadas con fuerzas externas.
FORMAS DE EVITAR LA CORROSION
Hay tres métodos para evitar la oxidación del hierro :
Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosió

  • impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando éste protegido al consumirse aquéllas


  • Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.



    El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación e incluso resiste la acción de productos químicos corrosivos como el ácido nítrico concentrado y caliente.
    El segundo método, la protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial eléctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve éste y protege al hierro mientras dure el cinc.
    El tercer método, la protección de la superficie con una capa impermeable, es el más barato y por ello el más común.


    Este método es válido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidación se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estaño, se establece un potencial eléctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidación acelerada del hierro.
    Los recubrimientos más apreciados son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo. Algunos metales como el aluminio, aunque son muy activos químicamente, no suelen sufrir corrosión en condiciones atmosféricas normales.
    Generalmente el aluminio se corroe con facilidad, formando en la superficie del metal una fina capa continua y transparente que lo protege de una corrosión acelerada.
    El plomo y el cinc, aunque son menos activos que el aluminio, están protegidos por una película semejante de óxido.
    El cobre, comparativamente inactivo, se corroe lentamente con el agua y el aire en presencia de ácidos débiles como la disolución de dióxido de carbono en agua —que posee propiedades ácidas—, produciendo carbonato de cobre básico, verde y poroso.
    Los productos de corrosión verdes, conocidos como cardenillo o pátina, aparecen en aleaciones de cobre como el bronce y el latón, o en el cobre puro, y se aprecian con frecuencia en estatuas y techos ornamentales.

    Los metales llamados nobles son tan inactivos químicamente que no sufren corrosión atmosférica. Entre ellos se encuentran los antes indicados, el oro, la plata y el platino.
    La combinación de agua, aire y sulfuro de hidrógeno afecta a la plata, pero la cantidad de sulfuro de hidrógeno normalmente presente en la atmósfera es tan escasa que el grado de corrosión es insignificante, apareciendo únicamente un ennegrecimiento causado por la formación de sulfuro de plata. Este fenómeno puede apreciarse en las joyas antiguas y en las cuberterías de plata.
    La corrosión en los metales supone un problema mayor que en otros materiales. El vidrio se corroe con soluciones altamente alcalinas, y el hormigón con aguas ricas en sulfatos. La resistencia a la corrosión del vidrio y del hormigón puede incrementarse mediante cambios en su composición, ó técnicas adecuadas.

    el equipo tomo varias fotos:





    Algunos experimentos en donde se muestra la corrosion:


    Introducción del experimento
    :Excepto los metales nobles como oro, plata y platino, todos los demás metales están expuestos al deterioro provocado por la corrosión; por ejemplo, el hierro tiende a regresar a su estado original de óxido de hierro. Los barcos, las máquinas y los automóviles expuestos al ambiente con frecuencia sufren corrosión la cual los vuelve inservibles y se deben desechar. La corrosión también puede crear condiciones peligrosas en edificios, puentes y aviones debido a que las estructuras metálicas de sus soportes se carcomen por corrosión y se debilitan, lo que puede provocar accidentes. Para evitar lo anterior, las estructuras metálicas deben de ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo, recubrirse con polímeros plásticos o darles un depósito electroquímico con otros metales como el zinc.

    Objetivo: Conocer los efectos de la corrosión en algunos metales.
    Hipótesis: Los metales se corroen bajo ciertas condiciones del ambiente.
    Material: 21 Frascos pequeños de vidrio , Sal de mesa (NaCl) , Agua para beber , Etiquetas, Papel aluminio , 10 Clavos , Barniz de uñas transparente , Sosa cáustica, Vinagre blanco , Refresco de cola , Aceite de cocina , 5 Pedacitos de plomo,2 Cucharas de plástico , Pinzas y una Lupa .
    Metodología
    1.- FACTORES QUE PROVOCAN LA CORROSIÓN EN HIERRO
    - Etiquetar 5 frascos de vidrio con las siguientes condiciones de prueba y llevarlos a la mitad con cada una de las soluciones
    - Frasco número 1, agua para beber
    - Frasco número 2, agua para beber con una cucharada de sal de mesa
    - Frasco número 3, agua para beber con sal de mesa y aceite para cocinar hasta arriba y sin mezclar
    - Frasco número 4, refresco de cola
    - Frasco número 5, vinagre blanco
    - Colocar un clavo limpio en el interior de cada uno de los frascos pequeños y tapar
    - Dejar reposar entre 3 y 7 días
    - Sacar los clavos con ayuda de las pinzas y colocarlos sobre un papel blanco etiquetado
    - Con la lupa observar cada clavo y anotar


    2.- RESISTENCIA A LA CORROSION- Realizar el mismo diseño experimental anterior sustituyendo los clavos de hierro por trozos de plomo

    3.- PROTECCION CONTRA LA CORROSION - Limpiar muy bien 5 clavos
    - Cubrir los clavos con 3 capas de barniz para uñas transparente y dejarlos secar
    - Realizar el mismo diseño experimental ahora con los clavo recubiertos con barniz de uñas

    4.- ELIMINANDO LA PROTECCION- En un frasco de vidrio colocar agua y un poco de sosa cáustica con ayuda de una cuchara de plástico y mover hasta que se disuelva la sosa
    - Cortar 10 cuadritos de 2x2 centímetros de papel aluminio
    - Colocar l5 de los 10 cuadritos de papel aluminio en la solución de sosa y tapar el frasco
    - Dejar por 3 días agitando de vez en cuando para que no se peguen los cuadritos de papel aluminio
    - Sacar con la ayuda de las pinzas de uno en uno los cuadritos de papel aluminio
    - Con cuidado lavar con agua
    - Hacer el mismo diseño experimental del principio pero ahora en 2 series
    - A una serie colocar en vez de clavos los papeles aluminio intactos
    - A otra serie los papeles aluminio que previamente estuvieron en la sosa
    - Sacar los papeles de aluminio y observarlos de los 2 lados con la lupa
    - Hacer y discutir las observaciones globales de todos los experimentos realizados

    Conceptos por revisar Tipos de metales, corrosión, oxidación, recubrimiento de metales, exposición de metales a agua, ácidos, álcalis, oxígeno.

    VariantesUtilizar fragmentos de aluminio, monedas actuales, monedas de cobre, alambre de cobre, añadir al agua detergentes, emplear café, jugo de limón.

    Conclusiones1.- No todos los metales sufren corrosión
    2.- La corrosión es el ataque del medio a los metales
    3.- Los metales tienen diferente resistencia a la corrosión
    4.- Los metales reaccionan en variadas formas ante los factores de la corrosión
    5.- Los principales factores de corrosión son: el oxígeno, el agua, los ácidos y el azufre.


    GRACIAS POR SU ATENCION !


                                       ESPERAMOS QUE LES GUSTE!!!











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada